Logo Guia de Berlin
deutsch|espanol|english

Historia

Historia

La fundación de Berlín

Berlin en el siglo XVI/
Plano de Berlin a finales del siglo XVII

Los primeros núcleos de población que dan origen a Berlín comienzan con los asentamientos de navegantes y mercaderes a orillas del río Spree, donde se fundan dos colonias: la primera sobre una pequeña isla, Colonia (la actual Isla de Los Museos), en aleman llamada Cölln, y la otra en la orilla opuesta, Berlín (el actual barrio antiguo con la iglesia de San Nicolás). La categoría de ciudad no vendría hasta las migraciones ascanias procedentes de la región del Rin y Franconia. Hacia 1230 los Margraves Juan y Otón III conceden el título de ciudad. El documento más antiguo que menciona por primera vez la ciudad de Cölln data de 1237. Ambas ciudades conocen un esplendor paralelo a nivel económico, político y artístico, hasta que son finalmente unidas en 1709 bajo el rey Federico I (1688-1713), quien escoge Berlín como ciudad residencial.


Berlín ciudad residencial bajo los Hohenzollern

Palacio de Charlottenburgo
Palacio de Charlottenburgo

Desde principios del siglo quince Berlín es regida por la dinastía de los Hohenzollern, una familia noble procedente del sur de Alemania. Los Hohenzollern convierten Berlín, a partir de 1709, en un centro de poder, arte y cultura, que apunta su primer gran esplendor bajo el reinado de Federico II (1740-1786), quien gana importantes guerras en los territorios de Silesia contra su enemigos políticos, las emperatrizes María Teresa de Austria y Catalina la Grande de Rusia. Debido a sus conquistas territoriales al rey Fernando II se le conoce como Federico el Grande; Prusia se convierte en una potencia europea importante. Este rey pasa a la historia alemana como un gran amante del arte francés, la filosofía, la música y la naturaleza; manda embellecer Berlín con majestuosos edificios como el Forum Fridericianum, el Gendarmenmarkt y amplía el palacio de Charlottenburgo, así como el famoso palacio de Sanssouci en Potsdam.


Napoleón ocupa Berlín

Alexander v. Humboldt
Alexander v. Humboldt

En 1806-08 las tropas de Napoleón ocupan Prusia y Berlín. Su política de extensión territorial hace surgir una ferviente resistencia patriótica entre la población alemana, la cual se revela finalmente en la guerra de liberación de 1813. Berlín, y toda Prusia, es liberada de los franceses. En 1810 se funda la primera universidad de Berlín, Humboldt Universität, centro importante de las ciencias, cuyo principal objetivo era renovar la enseñanza de las ciencias humanísticas; sus principales representantes son entre otros los hermanos Wilhelm y Alexander von Humboldt. En 1848 una corta revolución civil lleva a cabo reformas en la constitución.


Ciudad Imperial o el Imperio de Bismarck

Siegessäule
Columna de la Victoria

El día 18 de enero 1871 se cumple uno de los sueños de muchos alemanas y del " canciller de hierro ", Otto von Bismarck : la unificación del reino alemán. A raíz de un conflicto diplomático provocado por la sucesión al trono de España, Francia declara a Alemania la guerra en 1870. Llevados por el entusiasmo patriótico despertada por dicha guerra, los Estados Alemanas del Sur se unifican inmediatamente bajo la llamada Confederación del Norte de Alemania e instituyen el Imperio Aleman. En 1871 el rey Guillermo I de Prusia es proclamado emperador de Alemania en Versailles, y Berlín es promulgada capital del reino. La indemnización económica por parte de Francia a Alemania y el auge de la industrialización favorecen el auge económico de Alemania, especialmente de Berlín. La clase media burguesa se enriquece con la creación de empresas. Otto von Bismarck manda embellecer la capital imperial con avenidas extensas, como la tan conocida Kurfürstendamm, y residencias señoriales.


Guillermo II y la Primera Guerra Mundial

Con el joven presumido e inexperto emperador Guillermo II (nieto de Guillermo I), la política de relaciones exteriores llega a un punto frágil. Su disminuido talento en la diplomacia, sus ambiciosos proyectos de rearme y las rivalidades coloniales con Inglaterra y Francia crean el completo aislamiento de Alemania en Europa, preparando así el cimiento para la Primera Guerra Mundial. El asesinato de los príncipes herederos de Austria en Sarajevo en 1914 por un nacional bosnio es la chispa que deja estallar la Primera Guerra Mundial. Todos los países aliados entran en esta guerra. Finalmente Japón, China, Italia y Estados Unidos participan, derrotando a Alemania. En 1918, tras el fin de la primera gran guerra, Philip Scheidemann, miembro del partido socialdemócrata, proclama en el edificio del parlamento, Reichstag, la Primera República Alemana, conocida como República de Weimar. El 10 de noviembre de ese mismo año el Emperador Guillermo II abdica al trono.


La República Weimar y los " dorados años veinte "

Años veinte
Los dorados años veinte

Bautizada con el nombre de la ciudad donde se reunió la Asamblea Nacional Constituyente, la República Weimar no fue duradera. La fragilidad de la burguesía, la crisis económica, la inflación y una situación de confusión y desorden generalizado culminan en el crack de la bolsa de Wall Street de Nueva York, en 1929. Sólo durante una breve etapa, entre 1924-1929, la burguesía, económicamente recuperada, pudo disfrutar de un auge científico, artístico y literario, en donde imperaba la prensa libre. Los innumerables teatros, cabarets y locales nocturnos de Berlín dan nombre a los famosos dorados años veinte.


La dictadura Nacionalsocialista y la Segunda Guerra Mundial

Incendio del Reichstag
Quema de libros e incendio
del Reichstag (Parlamento)
en 1933

A finales de la década de los veinte el desempleo masivo, la penuria económica de la población y el enorme peso del Tratado de Versailles convierten al Partido Nacionalista Trabajador Alemán (NSDAP) de Adolph Hitler en una importante fuerza política. El 30 de enero de 1933 Hitler es nombrado canciller por el Reichspresident Paul von Hindenburg. Una vez en el poder, Hitler introduce la ley de autorización, que le permite promulgar las leyes a su favor, legalizando de este modo una ola de terror contra la política comunista y socialdemócrata. Sucumbe la esperanza de una posible democracia y comienza una era de dictadura totalitaria. La persecución política es acompañada de una vesania racista, queriendo purificar la raza "nórdica". La limpieza fanática acaba con la vida de más de seis millones de personas: judíos, gitanos, minusválidos y supuestos enemigos del gobierno fueron brutalmente perseguidos y asesinados en los campos de concentración. Aún así el auge económico y la inteligente manipulación propagandista hitleriana llevan a muchos seguidores a los brazos del partido. En marzo de 1939 Hitler invade Polonia y desencadena la Segunda Guerra Mundial, la cual dura cinco años y medio. Fallecen 55 millones de personas y gran parte de Europa queda devastada. El 30 de abril de 1945 Hitler se suicida y una semana después se produce la capitulación incondicional poniendo fin al capítulo más siniestro de la historia alemana.


La derrota y división de Alemania / Berlín

Puerta de Brandenburgo
La Puerta de Brandenburgo símbolo
de la division y unificación de Alemania.

Alemania queda completamente destruida por las potencias vencedoras de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. La coalición antihitleriana acuerda en la Conferencia de Potsdam (17 de julio - 2 de agosto) la división del país en cuatro sectores.
Los países de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia fusionan sus zonas de influencia en lo que se convierte en la República Federal de Alemania (RFA). Berlín, la capital, queda en zona ocupada por el ejército soviético. Igual que el país, la ciudad es dividida en cuatro sectores para las mismas cuatro potencias vencedoras. La URSS decide crear un Estado comunista que se convierte en la República Democrática Alemana (RDA)y Berlin en la capital del nuevo Estado comunista. La gran migración de alemanes de la RDA a la Alemania Federal, causada por la problemática situación económica y política, promueve la construcción del muro para detener la sangría de la población. El muro se construye en la madrugada del 13 de agosto de 1961 y permanece durante 28 años.


La reunificación de Alemania / Berlín unida vuelve ser capital

La Perestroika, la crisis económica y el ardiente deseo de conseguir reformas, elecciones libres y volver a ser un pueblo unido, deja caer finalmente el muro el 9 de noviembre 1989. La RDA deja de existir el 3 de octubre de 1990 y se restablece la unidad estatal de Alemania. En junio del año siguiente Berlín es elegida "nuevamente" capital de la Alemania unida con un gobierno democrático y social.


 
© 2017 Guia de Berlín     Terminos y condiciones generales arriba